viernes, 24 de mayo de 2013

Consejo a los padres y apoderados

El pensamiento es una herramienta que usamos para darle sentido al mundo.


A dondequiera que vayan los niños, sus pensamientos van con ellos, haciendo sus vidas mejor o peor, -dependiendo de la calidad de sus pensamientos. Los pensamientos de los niños, continuamente los mete en problemas. Puede llevarlos al dolor, al sufrimiento y a desperdiciar sus vidas. Puede llevarlos al gozo o a la pena. El pensamiento en los niños, por naturaleza, no funciona bien. No lleva a cabo, de forma natural, los trabajos que necesitan que éste haga.
Puede hacer que lo importante parezca sin importancia; puede hacer de lo trivial, algo significativo; puede llevar a la superstición, al prejuicio, y a estereotipar. Puede llevar a la crueldad y a la injusticia. En otras palabras, la mente del niño no desarrolla de manera natural las habilidades necesarias, las aptitudes ni las disposiciones esenciales para tomar buenas decisiones, ni para razonar a través de problemas complejos o para llevarse bien con los demás o para contribuír en el mundo, de una manera positiva.
El desarrollo mental requiere de aprender a pensar críticamente; de analizar sistemáticamente y evaluar nuestro propio pensamiento, así como el pensamiento de los demás; de separar el pensamiento para identificar problemas en él y, posteriormente, eliminar los problemas que encontremos.
 
Los niños son capaces de pensar críticamente.
Desde muy pequeños, los niños son capaces de aprender algunos conceptos básicos del Pensamiento Crítico y de sus habilidades. Sin embargo, aún cuando son altamente egocéntricos, los niños pueden empezar a pensar en cómo su comportamiento afecta a los demás. Ellos pueden empezar a separar el pensamiento (a enfocar, por ejemplo, en el propósito, en las preguntas, información, e inferencias en el pensamiento). Pueden
comenzar a aplicar estándares intelectuales a sus pensamientos (tales como la claridad, certeza, relevancia y lógica). Pueden empezar a desarrollar virtudes intelectuales (tales como la perseverancia intelectual, la humildad intelectual y la integridad intelectual).

viernes, 17 de mayo de 2013

Materiales Viernes 24 de mayo. Trabajo con nota individual.
  • Un díario La Tercera de cualquier día de la semana de entre el 20 y el 23.
  • 11 hojas blancas oficio.
  • Pegamento
  • Tijeras

4°, 5°, 6°, 7° y 8° Lenguaje y Comprensión Lectora

Se les recuerda a todos que en la lista de útiles se solicita un DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, además sería recomendable portar un Diccionario de Sinónimos y Antónimos.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Control de Lectura "Un elefante ocupa mucho espacio". Viernes 31 de mayo

5°, 6° y 7

Controles de lectura

5° El pequeño Nicolás
6° El gigante bonachón
7° La contadora de Películas

La prueba será el día Jueves 30 de mayo

martes, 14 de mayo de 2013

5° Comprensión Lectora

Para el martes 28 de mayo
Páginas 70 a la 73 del libro, más actividades del cuaderno.

4°, 5°, 6°, 7° y 8° Comprensión Lectora

Se les recuerda a los apoderados que los alumnos ya estan usando el "LIBRO DE COMPRENSIÓN LECTORA", material indispensable y del que ya estan haciendose las primeras evaluaciones.

8° Materiales

Para el día viernes 17 de mayo los alumnos deben traer el diario "La Tercera" del día jueves 16.

7° básico "La guerra de los Botones

Trabajo de Análisis de contexto de Producción
  • Máximo 2 personas, mínimo 1
  • Arial 13, (carta, 3 hojas)
Primera Hoja:
  • Portada
Segunda Hoja:
  • Síntesis (Idea central)
  • Resumen
Tercera Hoja:
  • Análisis de Contexto de Producción
  • Contexto de Recepción
Entrega 23 de mayo

lunes, 13 de mayo de 2013

4° básico

Se reavisara con nota acumulativa al cuaderno actividad realizada en clase el día lunes 13 de mayo.

jueves, 9 de mayo de 2013

7° Basico ( Lenguaje)

Deben entregar trabajo de Análisis de Contexto de producción de la película LA GUERRA DE LOS BOTONES. La entrega es el día jueves 16 de mayo
Características:
  • Debe presentarse  impreso (arial 13), de dos paginas de extensión.
  • Puede ser individual o en parejas (dos personas)
  • Primera pagina debe tener Síntesis y resumen
  • Segunda pagina, análisis de contexto de producción
LA COPIA DE INTERNET SERA CALIFICADA CON NOTA MÍNIMA (2,0)

4° y 5° (Compresion Lectora)

Los alumnos de 4° y 5° básico tendrán prueba de Comprension lectora el día martes 14 de mayo.
Tema:
  • Ideas de un texto principales y secundarias

5° basico

Para la próxima clase del día lunes 12 deben traer recortes de Blanca Nieve,s. Caperucita Roja, Burt Simpson, La bestia, Cenicienta, Marge Simpson

miércoles, 8 de mayo de 2013

6° y 7° básico (Comprensión Lectora)

A partir del miércoles 15 de mayo los alumnos de estos cursos comenzarán las exposiciones de los trabajos grupales realizados en clase. la nota es grupal.
Los primeros grupos serán voluntarios, posterior a esto son al azar, de no tener trabajo, serán calificados con nota mínima.

ASEGURARSE DE TENER LOS CARTELONES PARA ESE DÍA.

6° básico

El gran gigante bonachon

En este enlace yo descague el libro

http://www.4shared.com/get/1HxYnio9/El_gran_Gigante_Bonachon.html;jsessionid=3F713AADB91DFEE3D4F7E6B7E45B1AE6.dc516

6° básico

Prueba de Comprensión Lectora miércoles 22 de mayo.
Tema:
  • Ideas principales y secundarias

Prueba 8°

El día miércoles 22 de mayo Prueba de comprensión Lectora.
Tema:
  • Ideas principales y secundarias en textos.
La hija de la fortuna

Eliza Sommers es una joven chilena que vive en Valparaíso en 1849, el año en que se descubre oro en California. Su amante, Joaquín Andieta, parte hacia el norte decidido a encontrar fortuna, y ella decide seguirlo. El viaje infernal, escondida en la cala de un velero, y la búsqueda de su amante en una tierra de hombres solos y prostitutas atraídos por la fiebre del oro, transforman a la joven inocente en una mujer fuera de lo común. Eliza recibe ayuda y afecto de Tao Chi’en, un médico chino, quien la conducirá de la mano en un itinerario memorable por los misterios y contradicciones de la condición humana. Hija de la fortuna es un retrato palpitante de una época marcada por la violencia y la codicia, en la cual los protagonistas rescatan el amor, la amistad, la compasión y el valor. En esta su más ambiciosa novela, Isabel Allende presenta un universo fascinante, poblado de entrañables personajes que, como tantos otros de la autora, se quedan para siempre en la memoria y el corazón de los lectores.

DEL ENLACE PUEDES DESCARGAR EL LIBRO.

http://cdn.preterhuman.net/texts/literature/in_spanish/Isabel%20Allende%20-%20Hija%20de%20la%20Fortuna.pdf

Libro "La contadora de Películas"

María Margarita es una niña con el extraño don de contar películas.
Cuando al poblado llega una de Marilyn Monroe, Gary Cooper o Charlton Heston, o una mexicana con hartas canciones, en su casa se juntan las monedas exactas para un boleto y la mandan a ella a verla. Al llegar del cine tiene que contarle la película a su padre, postrado en un 'sillón de ruedas', y a sus cuatro hermanos. Luego, ya famosa, a todo un público que la espera impaciente. Junto a las peripecias de la niña, convertida de pronto en la mejor contadora de películas de la salitrera. Hernan Rivera Letelier va narrando la historia mágica de los cines en la pampa, en sus tiempos de esplendor y decadencia.


DE ESTE ENLACE PUEDES DESCRAGAR EL LIBRO.
http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/2576404-la-contadora-de-peliculas-hernan-rivera-letelier.html

 

Prueba 7° básico

El día miércoles 22 de mayo los alumnos de séptimo, tendrán prueba de Comprensión Lectora:
Temas:
  • Ideas principales y secundarias

martes, 7 de mayo de 2013

Los alumnos de 4° están siendo evaluados TODAS  las clases con Pruebas breves de Comprensión Lectora, las que tienen carácter de acumulativas.
Los alumnos de tendran prueba de Comprensión Lectora el día martes 14 de mayo

Trabajo de 8°

Los alumnos de 8° están creando un blogs a partir de la lectura de "La  Hija de la Fortuna". La actividad consiste en que las cuatro semanas que dura el período de lectura los alumnos deberán ir haciendo un resumen de la lectura. Deben ingresar al menos dos veces a la semana y junto con el escrito deberán ir acompañándolo de una imagen.
Los resúmenes deben ser de creación propia, de ser detectada la copia desde INTERNET, obtendrán la calificación mínima (2,0).

No dejen pasar mucho tiempo y los ingresos deben ser en días distintos.

El profesor

Lecturas mensuales


LECTURAS 2013

CUARTO
MES
TÍTULO
AUTOR
EDITORIAL
ABRIL
La bruja Bella y el solitario
Ana María Del Río
Alfaguara
MAYO
Un elefante ocupa mucho espacio
Elsa Borneman
Alfaguara
JUNIO
¿Seguiremos siendo Amigos?
Paula Danzinger
Alfaguara
JULIO
Juan, Julia y Jericó
Cristine Nostlinger
Alfaguara
AGOSTO
Cuentos de Ada
Pepe Pelayo
Alfaguara
SEPTIEMBRE
Papá por un día
Hera Lind
Barco de Vapor
OCTUBRE
Los secuestradores de burro
Gerald Durrell
Alfaguara
NOVIEMBRE
La Nariz de Moritz
Mira Lobe
Barco de Vapor

 

QUINTO
MES
TÍTULO
AUTOR
EDITORIAL
ABRIL
Matilda
Roald Dahl
Alfaguara
MAYO
El pequeño Nicolás
Sempé / Goscinny
Alfaguara
JUNIO
Quique hache detective
Sergio Gómez
Alfaguara
JULIO
Guillermo y la bruja
Richman Crompton
Andrés Bello
AGOSTO
Perico trapa por chile
Marcela Paz
Alicia Morel
Universitaria
SEPTIEMBRE
Las brujas
Rohald Dahl
Alfaguara
OCTUBRE
Konrad
Cristine Nostlinger
Alfaguara
NOVIEMBRE
Papaito Piernas largas
Jean Webster
Andrés Bello

 

SEXTO
MES
TÍTULO
AUTOR
EDITORIAL
ABRIL
La ballena varada.
Oscar Collazos
Alfaguara
MAYO
El gran gigante bonachon
Roald Dahl
Alfaguara
JUNIO
Quidora: Joven Mapuche
Jacqueline Balcells,  Ana María Güiraldes
Zigzag
JULIO
Biviana y su mundo
Jose Luis Olaizola
Barco de Vapor
AGOSTO
Cuando Hitler robo el conejo rosa
Judith Kerr
Alfaguara
SEPTIEMBRE
El diario de Ana Frank
Ana Frank
Contemporánea
OCTUBRE
La ciudad de las bestias
Isabel Allende
Antártica
NOVIEMBRE
El reino del dragón de oro
Isabel Allende
Antártica

 

SÉPTIMO
MES
TÍTULO
AUTOR
EDITORIAL
ABRIL
El bosque de los pigmeos
Isabel Allende
Antártica
MAYO
La contadora de películas
Hernán Rivera Letelier
Punto de Lectura
JUNIO
Mi planta de Naranja Lima
José Mauro de Vasdconcelo
Ateneo
JULIO
El niño con el pijama a rayas
John Boyne
Cadis Huesca
AGOSTO
Noche de Viernes
Jordi Sierra I Fabra
Alfaguara
SEPTIEMBRE
Elegí vivir
Daniela García
Grijalbo
OCTUBRE
Momo
Michael Ende
Alfaguara
NOVIEMBRE
Harry Potter
J. K. Rowling
Emecé / Salamandra

 

OCTAVO
MES
TÍTULO
AUTOR
EDITORIAL
ABRIL
Retrato en Sepia
Isabel Allende
Antártica
MAYO
La hija de la Fortuna
Isabel Allende
Antártica
JUNIO
Martín Rivas
Alberto Blest Gana
Ebro
JULIO
Palomita Blanca
Enrique Lafourcade
Zig zag
AGOSTO
La Amortajada
María Luisa Bombal
Andrés bello
SEPTIEMBRE
Paula
Isabel Allende
Plaza & Janes
OCTUBRE
Romeo y Julieta
Williams Shakespeare
Zig zag
NOVIEMBRE
Como en Santiago /Cada oveja con su pareja
Daniel Barros Grez
Zig Zag

 La evaluación d elos textos, para todos los cursos es la ÚLTIMA SEMANA DE CADA MES